Background Blog

4 modelos de negocio basadas en economía circular (y 12 + 1 empresas que las implementan)

Por Omar 03/03/2021

La economía circular, más allá del impacto positivo que puede tener en el planeta, también es una fuente de nuevas oportunidades de negocio. Seas un emprendedor que busca un nuevo planteamiento o una empresa de trayectoria que quiere un cambio en su forma de trabajar, aquí te traemos cuatro modelos de negocio en los que la economía circular puede traerte beneficios tangibles.

► Leer: ¿Cuáles son los beneficios que trae la Economía Circular?

Basar tu negocio en economía circular está lejos de significar un bajón en tus ingresos, como muchos pueden pensar, sino todo lo contrario. Además de ayudar a que tu empresa sea más rentable, incrementando su eficiencia y reduciendo al máximo el desperdicio de recursos, puedes obtener beneficios con los modelos de negocio que hemos identificado:

 

1. Consumo compartido

Aunque el distanciamiento obligatorio a raíz del COVID-19 ha hecho que su uso baje temporalmente, las plataformas de intercambio han sido desde siempre una excelente opción. Se basa en compartir objetos o espacios que no vamos a usar totalmente o sólo necesitamos en contadas ocasiones. Así, logramos reducir el consumo de energía o la producción masiva de unidades.

Como ejemplos podemos poner BlaBlaCar, que incentiva el uso compartido del auto, aprovechando los trayectos de rutina del dueño de la unidad para llevar a otros pasajeros consigo; City Bike, donde puedes alquilar fácilmente una bicicleta para tus viajes ocasionales, evitando comprar una; Ecodicta, que por una cuota mensual te da acceso a multitud de prendas que devuelves luego de usar; o WeWork, donde puedes trabajar y hacer reuniones en una oficina compartida durante el tiempo que necesites.

 

2. Reciclaje

Ésta es uno de los modelos de negocio basados en la economía circular más antiguos que existe. Se basa en el uso de los residuos ya existentes para obtener energía a partir de ellos o como materia prima para nuevos productos.

Aquí tenemos a empresas como Close the Loop, que recupera cartuchos de impresoras y plásticos blandos para usarlos en la construcción de carreteras; Enerkem, que produce biocombustible para automóviles a base de basura; o Camper, que fabrica zapatillas de alta gama usando residuos industriales, como botellas o retales.

 

3. Suministros sostenibles

Se basa en la fabricación de productos hechos de materiales totalmente renovables, reciclables o biodegradables, reemplazando a otros similares tradicionalmente producidos en base a recursos escasos o contaminantes.

En este segmento tenemos a empresas como Pack Benefit, que produce bandejas a base de celulosa recubiertas de almidón en vez del plástico tradicional; DyeCoo, que ha desarrollado un sistema de teñido para textiles que no necesita agua ni otros químicos además de la tintura, con lo que reduce enormemente la contaminación generada en el proceso; o Recompute, que pone a la venta computadoras hechas con productos ecológicos y cartón reciclado.

 

4. Reparación y reventa:

Este modelo de negocio nace bajo el principio de alargar al máximo la vida útil de un producto, por lo cual busca repararlo y/o revenderlo.

Aquí podemos ubicar a empresas como Wallapop, que se ha convertido en una referencia en cuanto a plataformas de compra y venta de artículos de segundo uso; o iFixit, que cuenta con más de 50 mil guías que permiten reparar casi cualquier cosa por nosotros mismos.

BOB también entra dentro de este modelo de negocio, ya que ayuda a las empresas a vender sus materiales sobrantes o en desuso a aquellos que sí los necesitan, evitando que se conviertan en basura y beneficiando a unos y otros. Si tu empresa tiene problemas con inventarios inmovilizados y no sabe qué hacer con ellos, podemos ayudarte de forma gratuita aquí.

 

En una época en el que las personas son cada vez más sensibles frente a la contaminación, la economía circular, además de hacer a tu empresa más rentable y ayudar al planeta, te posiciona como una empresa con propósito ambiental y un agente de cambio en la sociedad. Empresas como Adidas o Nike ya fabrican camisetas deportivas a partir de plástico reciclado, y otras como Hyundai han lanzado planes de suscripción para automóviles que puedes usar y luego devolver. ¿Ya pensaste en qué modelo de negocio es el ideal para ti?

Si el artículo te resultó útil, compártelo para que pueda ayudar a más personas, y suscríbete a nuestro blog para que no te pierdas ninguno de nuestros contenidos.

Compartir:
Recuerda iniciar sesión para escribir un comentario
0 Comentarios:

Cargando...