Background Blog

¿Qué es y cómo funciona la Economía Circular?

Por Omar 13/01/2021

El modelo económico actual de extraer recursos para fabricar productos, consumirlos y desecharlos ha llevado al planeta a una situación insostenible. En el último siglo, las áreas depredadas por el ser humano y la contaminación generada ha alcanzado niveles estratosféricos, a una velocidad nunca antes vista. ¿Es posible cambiar el sistema a un modelo más sostenible, que permita generar beneficios con mínimo impacto ambiental? La Economía Circular tiene la respuesta.

 

¿Qué es la Economía Circular?

Es un modelo económico cuyo objetivo es reducir la entrada de materiales vírgenes y la producción de desechos.

Pretende que los recursos naturales que ya se han extraído puedan recuperarse para nuevos usos, minimizando el impacto ambiental que supone la fabricación de nuevos productos. Propone, por tanto, un cambio en la forma de producir y consumir, en contraposición a la tradicional economía lineal de extracción, fabricación, utilización y eliminación.

 

Orígenes de la Economía Circular

El término “economía circular” se utilizó por primera vez en 1980 (Pearce y Turner 1990),  hace ya 40 años, aunque la idea de circularidad es antigua y surge en varias escuelas filosóficas. Es luego de la Segunda Guerra Mundial que cobra mayor importancia, sobre todo en Japón y Alemania, que logran resurgir a partir de marcos de pensamiento eficiente.

 

¿Cómo funciona la Economía Circular?

En la naturaleza no existe el concepto de desperdicio: todo lo que existe funciona como insumo para otros organismos, como un círculo virtuoso en el que todo fluye. Aspiramos a que la Economía Circular sea igual, en el que todo lo producido pueda ser aprovechado de varias formas, incentivando la mayor reutilización y reciclaje posible.

  • Reduce la producción de nuevos productos al mínimo indispensable.
  • Reutiliza todo lo posible los productos ya producidos.
  • Favorece el desacople de aquello que ya no se pueda reutilizar, para la utilización de los componentes aptos en la fabricación de nuevos productos.
  • Facilita el reciclaje de los componentes inservibles. 

Esto significa que lo que ahora consideramos como residuos pueden obtener una segunda vida en manos de otras personas, reduciendo la explotación de más recursos naturales para la fabricación de nuevas unidades. Por lo tanto, se trata de no sólo reducir el impacto negativo que producimos, sino de lograr un cambio de sistema.

 

Ventajas de la Economía Circular

Las ventajas que aporta la Economía Circular en la sociedad y el medio ambiente son innegables. Entre las principales podemos mencionar:

  • Un menor uso de recursos naturales, ya que se reduce la fabricación de nuevas unidades.
  • Una menor contaminación, al promover la reutilización y el reciclaje de residuos.
  • Generación de ingresos y menores costos para las empresas, gracias a la reventa de bienes en desuso.
  • Creación de nuevos puestos de trabajo, debido a la creación de nuevos mercados.
  • Reducción de costos de producción y adquisición de los productos que necesitamos, al ser de segundo uso.

 

Como puedes ver, la Economía Circular busca un cambio de paradigma, que optimice los materiales y residuos para darles una segunda vida, y que sea mucho más respetuoso del medio ambiente que el actual de usar y tirar. Esto se ha convertido en una preocupación mayor en muchas empresas que ven cómo el planeta llega a su límite cada vez más rápido.

En BOB - Economía Circular, apostamos firmemente por ella, y por eso ayudamos a las empresas a vender sus bienes en desuso de forma gratuita, conectándolas con aquellos que sí los necesitan en un proceso rápido, seguro y confiable. Así, reducen los desperdicios que generan a la vez que obtienen ingresos a partir de ellos. ¿Qué estrategias de Economía Circular has implementando en tu empresa?

Si el artículo te resultó útil, suscríbete a nuestro newsletter, y compártelo para que pueda ayudar a más personas.

Compartir:
Recuerda iniciar sesión para escribir un comentario
0 Comentarios:

Cargando...