Background Blog

Cómo mejorar tu gestión de inventario con Economía Circular

Por Omar 04/02/2021

La Gerencia de Almacenes e Inventarios es una de las áreas de servicio más importante dentro del sector industrial. Sin embargo, existen muchos problemas que aparecen y pueden representar millones de dólares en pérdidas, pero no son solucionados por falta de atención o conocimiento. ¿Eres consciente de esos problemas? ¿Cómo la Economía Circular puede ayudarte a solucionarlos?

La gestión de la cadena de abastecimiento incluye procesos como planificación, compra, almacenamiento y control de los materiales, herramientas y equipos. Y dicha gestión busca optimizar el qué, cuánto y cuándo pedir. Existen muchas interrogantes acerca de la administración de inventarios, y regularmente las respuestas vienen asociadas a los costos implicados, teniendo siempre en cuenta la continuidad de las operaciones.

“Algunas empresas ya comienzan a darse cuenta que el área de Supply Chain Management maneja hasta el 70% de los costos de una empresa en el abastecimiento de materiales, equipos, repuestos y servicios, lo cual significa administrar millones de dólares. Esta área es completamente estratégica, ya que en minería es muy difícil aumentar las ventas y solo queda intentar reducir costos. Aún así, muchas empresas de la mediana minería continúan trabajando con logística antigua y estructuras obsoletas que no generan valor agregado, perdiendo muchísimo dinero, sobre todo en sus almacenes” afirma Ricardo Cayo, MSC en Supply Chain Management.

Y es que pese a la importancia que tiene una correcta gestión de inventarios, muchas empresas siguen sin ser lo suficientemente conscientes de ello. Dentro de las principales deficiencias que suelen aparecer durante este proceso, tenemos:

  • Falta de información, lo que provoca que no se tengan datos confiables y en tiempo real de lo que se tiene almacenado y cuánto se tiene de cada uno, además que hace difícil ubicarlo.
  • Obsolescencia, debido a que al no conocer qué y cuánto poseemos, provocamos que pierdan su valor o utilidad por no usarlo o venderlo a tiempo.
  • Elevados costos logísticos en espacio, mantenimiento y manipulación interna, provocado por almacenar durante demasiado tiempo stock en exceso, usado o sobrante.
  • Desabastecimiento por falta de espacio o recursos, ya que al poseer un exceso en ciertos artículos provocamos que no podamos mantener stock adecuado de otros que sean más necesarios para el momento.
  • Baja en el nivel de servicio debido a la acumulación de los problemas anteriores, provocando que no podamos responder a tiempo a los pedidos de nuestros clientes. La pérdida acumulada por esto puede alcanzar millones de dólares al año.

 

Aplicando la economía circular en la gestión de almacenes

La economía circular es un modelo donde prima el aprovechar los recursos y reducir la utilización de materias primas, siendo una alternativa mucho más eficiente que el actual modelo lineal de “extraer, producir, consumir y eliminar”, ya que se encarga de mantener vigentes los productos y materiales, además de regenerar los sistemas. Esto promueve la reutilización de recursos, lo que es de gran ayuda en la gestión de inventarios.

Dentro de todos los problemas que pueden presentarse, los que se pueden solucionar de forma más eficaz aplicando Economía Circular son: los elevados niveles de obsolescencia, el desabastecimiento y los costos logísticos asociados.

Con un mejor control de nuestro inventario podemos identificar aquellos materiales y equipos sobrantes o en desuso, y venderlos antes de que pierdan su valor. Esto nos trae múltiples beneficios como:

  • Reducir costos logísticos por almacenaje y mantenimiento.
  • Generar ingresos por inventario que ya no necesitamos.
  • Evitar la obsolescencia, y con ello la pérdida, de los bienes almacenados.
  • Hacer nuestra gestión de almacén más ágil y eficiente.
  • Reducir la cantidad de desperdicios que generamos.

Además, aplicar estrategias de Economía Circular no solo te beneficia en los resultados del negocio, sino que te convierte en una empresa más consciente con el medio ambiente.

En BOB - Economía Circular tenemos la misión de ser el eslabón de la cadena que colabore con dichas empresas en la venta de sus inventarios inmovilizados, a través de un modelo de negocio ágil y dinámico, basado en analítica avanzada, resolviendo problemas de manera óptima, prediciendo valores de recupero, simulando escenarios de compra, comparando con data estadística y apoyados en herramientas de big data.

Nuestra finalidad es resolver problemas de optimización de espacio, capital de trabajo y reducción de desperdicios, lo cual además, impacta de manera positiva en el bienestar social y medioambiental, y se ve enmarcado en el concepto de economía circular que BOB promueve. Hasta el momento hemos liberado más de 5,000m2 de espacio en los almacenes de nuestros clientes, con más de 20 millones de soles subastados en nuestra plataforma.

Si necesitas ayuda, contáctanos aquí y estaremos felices de hacerlo de forma gratuita. Y si el artículo te resultó útil, suscríbete para recibir más contenido similar, y compártelo para que ayude a más personas. ¡Hasta la próxima!

Compartir:
Recuerda iniciar sesión para escribir un comentario
0 Comentarios:

Cargando...