Background Blog

¿Cuáles son los beneficios que trae la Economía Circular?

Por Omar 15/02/2021

Cada vez más empresas implementan la economía circular en sus procesos, ¿pero cuáles son sus beneficios? Si todavía estás dudando si es para ti, en este artículo podrás conocer los que, en nuestra opinión, son sus beneficios más importantes.

La economía circular propone un cambio en la forma de producir y consumir, reduciendo la producción de residuos, y promoviendo su reutilización y reciclaje. Entre los principales beneficios que genera podemos encontrar están:

1. Reduce la generación de residuos

Uno de los ejes de la economía circular es promover la reutilización de recursos, lo que ayuda a reducir los residuos que generamos. Gracias a eso, nuestros bienes en desuso y aquello que ya no consideramos útil puede ser reutilizado por otras personas o reciclado, por lo que el desperdicio final verdadero puede llegar a ser realmente mínimo.

2. Limita la explotación de recursos naturales

Y es que si incentivamos la reutilización y el reciclaje hacemos menos necesaria la fabricación de nuevas unidades, y eso provoca una menor extracción de materias primas. Debido a eso podemos frenar la explotación desmedida de recursos y darle al planeta el respiro que necesita, ya que la economía circular puede reducir las emisiones totales anuales de gases de efecto invernadero entre un 2% y 4%.

3. Disminuye costos en toda la cadena

Comprar bienes de segundo uso es mucho más barato que comprarlos nuevos, así que una economía circular conlleva también una baja de precios en toda la cadena, favoreciendo desde los productores, que pueden aprovechar componentes usados en la fabricación de nuevas unidades (se calculan ahorros netos de 600 mil millones de euros), hasta el consumidor final, que puede obtener todo lo que necesita a precios más bajos de lo normal.

4. Creación de nuevos puestos de trabajo

Un cambio de paradigma siempre trae consigo oportunidades para aquellos que sepan aprovecharlos. Muchas nuevas empresas y puestos de trabajo han sido y serán generados en los próximos años; por ejemplo, se calcula que para el 2030, la economía circular va a crear 2 millones de empleos sólo en la Unión Europea, y en el mediano plazo representará una importante ventaja competitiva.

5. Genera nuevas fuentes de ingreso inmediato

Muchas empresas suelen almacenar materiales sobrantes y equipos que no usan durante largos períodos de tiempo, provocando que pierdan su valor. Promover la reutilización es una gran oportunidad para vender esos bienes a aquellos que sí los necesiten. Con ello pueden obtener ingresos rápidamente, a la vez que recuperan parte de la inversión que hicieron. Además, mejora su competitividad y eficiencia al reducir la cantidad de activos que deben gestionar.


Ahora que ya sabes qué beneficios te trae la economía circular, ¿qué esperas para implementarla en tus procesos? En BOB estaremos felices de ayudarte a vender tus materiales y equipos inmovilizados de forma gratuita. Escríbenos aquí, y un miembro de nuestro equipo te contactará rápidamente. Y si quieres seguir aprendiendo sobre Economía Circular, suscríbete a nuestro blog y comparte este artículo para que ayude a más personas. ¡Nos vemos!

Compartir:
Recuerda iniciar sesión para escribir un comentario
0 Comentarios:

Cargando...